Portada » Nuestro compromiso sigue firme con el Acuerdo de Paz

Nuestro compromiso sigue firme con el Acuerdo de Paz

by admin
  • Colombia conmemora ocho años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado Colombiano y las FARC-EP con una agenda de actos participativos, simbólicos, académicos y espacios de visibilización de los avances, logros y retos de esta apuesta que sigue siendo piedra angular de la paz en el país y referente en el mundo.
  • Dentro de los aspectos más relevantes resaltados en el transcurso de la semana de conmemoración está la ampliación del plazo para el cumplimiento del Acuerdo de Paz, un logro del Gobierno del Cambio que reafirma su voluntad política, representada además en la revisión y ajuste del Plan Marco de Implementación (PMI).

Colombia, 21 de noviembre de 2024 (@UAcuerdoPaz). Con el slogan “Nuestro compromiso sigue firme”, el Gobierno Colombiano y CSIVI-Comunes, en conjunto con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, y las instancias del Acuerdo de Paz ratifican su voluntad y labor conjunta para cumplir lo pactado en 2016, y de esta manera lograr transformaciones territoriales que contribuyan a mejorar las condiciones de las poblaciones y comunidades más afectadas por el conflicto, seguir reconstruyendo el tejido social y contribuir a una paz estable y duradera.

Cada conmemoración se constituye como un hecho histórico, tratándose de la implementación de un acuerdo con la guerrilla más antigua de Latinoamérica, en un país que sigue trabajando por la paz en medio de la guerra.

La Plaza de Bolívar de Bogotá fue el escenario del acto protocolario presidido por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien afirmó que: “A pesar del esfuerzo de este gobierno la reforma agraria sigue en números lejanos, tenemos un dato global de 300,000 hectáreas entregadas a campesinos, de 3 millones que se pactaron en el Acuerdo”.

Añadió que, hay una responsabilidad política frente al ajuste o modificación de normas que permitan la implementación: “Se firmó la reforma rural integral pero no hay voluntad de hacerla valer. Son 8 años con un balance agridulce, el acuerdo de paz es un vaso a medio llenar, le falta, el procesos político no permitió que avanzara. Hay que cambiar las normas para evitar que obstaculicen el Acuerdo de Paz, en especial estas normas sobre la tierra”.

El mandatario fue acompañado en mesa principal por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, la Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary Dicarlo, Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Manuela Marín, representante de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz (CSIVI) y el presidente del partido Comunes Rodrigo Londoño quien pese a los rezagos en la implementación manifestó:

“Nos encontramos aquí optimistas celebrando el aniversario del Acuerdo de Paz firmado entre las extintas FARC-EP y el Gobierno de Colombia, que sigue esperando su implementación integral con la esperanza de redención para el campo y las ciudades (…). Reconocemos que la implementación del Acuerdo no ha sido fácil, hay rezagos que enmendar y estamos a tiempo de hacerlo (…). ¡Presidente, cuente con nosotros!

Sin embargo, el dirigente de Comunes manifestó su preocupación por temas como las condiciones de seguridad de los firmantes de paz que, a hoy, suman 438 personas asesinadas; además de las amenazas a los espacios de reincorporación y la necesidad de una reforma política profunda del punto dos del Acuerdo.

La Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary Dicarlo refirió que el Acuerdo de Paz sembró una esperanza en el mundo. “Ustedes escriben una lucha diferente, una lucha por la paz y la inclusión (…). Presidente Petro, usted ha hecho de la paz una consigna”, expresó.

Dentro de los aspectos más relevantes resaltados en el transcurso de la semana de conmemoración está la ampliación del plazo para el cumplimiento del Acuerdo de Paz, que pasó del 2031 al 2038, un logro del Gobierno del Cambio que reafirma su voluntad política, representada además en la revisión y ajuste del Plan Marco de Implementación (PMI). También en el Plan de aceleración de la implementación, la ampliación del mandato de la ONU, la aprobación del Sistema Nacional de Reincorporación, la activación del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP), la construcción conjunta y concertada del Plan Estratégico de Seguridad y Protección (PESP) con la Población firmante, y el diseño y aprobación de la Política pública de desmantelamiento de organizaciones criminales y su plan de acción permanente, entre otros.

Al cierre del evento, el coro de los hijos e hijas de la paz, niños y niñas nacidos a partir de la firma del Acuerdo de Paz le cantaron al país, junto a la orquesta filarmónica, como reflejo de que ¡la paz transforma!

Descarga el Comunicado

Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz

Dirección: Carrera 8 No.7 – 26, Bogotá D.C., Colombia

Conmutador: (+57) 601 562 9300 – 601 382 2800

Línea Gratuita: (+57) 01 8000 913666

Loading

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00