Con siete votos a favor y dos abstenciones la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral aprobó abrir investigación y también formular cargos al presidente Gustavo Petro y otras tres personas por presunta financiación irregular a su campaña. Como de costumbre, Petro manifestó que “ha comenzado el golpe de estado” lo cual no dijo cuando el CNE archivó otro proceso por un acto político en Barranquilla.
Ver esta publicación en Instagram
Recordemos que el CNE es un organismo con políticos que fungen como magistrados y son elegidos por políticos para vigilar políticos .
Ver esta publicación en Instagram
Es importante conocer algunos magistrados del CNE por ejemplo al Magistrado César Lorduy Presidente del Consejo Nacional Electoral un político quemado que llega a vigilar políticos.
Lorduy, exrepresentante a la Cámara, en 2022 se lanzó al Senado y se quemó, pero cayó parado en el CNE, en 2023 la representante Ingrid Aguirre denunció que Lorduy «le había pedido plata» y «favores sexuales».
Recibió la presidencia del CNE a la otra política Exsenadora Magistrada Maritza Martínez Aristizábal, otra joya de la corona.
Señalada por el medio CuestiónPública.com de ser la heredera política de Luis Carlos Torres Rueda, su esposo, quien renunció al Senado y fue investigado por «Parapolítica».
Mientras familiares y allegados a la Magistrada han tenido excelentes negocios, ella tiene 7 procesos en la Corte Suprema de Justicia y al preguntarle sobre ellos, alega que no tiene investigaciones activas en su contra, en la Corte nos corroboraron que si existen los expedientes pero cuando le solicitamos a la exsenadora y magistrada copia de los mismos para conocer los presuntos delitos, manifiesta que son objeto de reserva.
¿Si tiene los autos inhibitorios que le evitaron alguna acción penal, porque apela a la reserva de información para entregar unos documentos que la benefician, si es inocente cuál es el inconveniente en que el país lo sepa Magistrada Maritza?
Cuando el CNE archiva por ejemplo la indagación de la campaña de Juan Manuel Santos caso Odebrecht, o con Iván Duque la acusación de Aida Merlano de recibir $6.000 millones de Julio Gerlein surgen serias dudas que cuestionan su independencia…¿Qué pasará con la campaña de Petro?
Ver esta publicación en Instagram