El cargo es uno de los más codiciados, pues tiene el poder de vigilar y sancionar a funcionarios públicos, A demás maneja un presupuesto millonario que para el 2024 se estableció en 1,4 billones de pesos.
Felipe Córdoba «Pipe» sacó a la luz un elevado concepto ante la sala de Consulta del Consejo de Estado que pareciera hecho a su medida para conocer sus titulos como abogado y doctor en derecho se pueden homologar en un récord debido a su experiencia de 15 años como abogado que es lo que se requiere para ser Procurador.
Dicha citación quedó en dos contra dos y deberá resolverse por un conjuez, ya él determinará si se cierran o no está gran puerta a Felipe Córdoba.En estas medidas Felipe Córdoba, que cuenta con el título de abogado y una gran experiencia este campo laboral así como con un doctorado en derecho y el apoyo de varios movimientos políticos, ve ahora sus aspiraciones obstaculizadas.
Claro que es de añadir que el Consejo de Estado aún mantiene en estudio la consulta del Gobierno nacional. Sin embargo, la Sala de Consulta no llegó a una decisión final, razón por la que será un conjuez el que resuelva la discusión sobre los requisitos que deberá cumplir Córdoba.
Si este aún mantiene vivas sus aspiraciones de llegar a ser procurador cuando se pueda desarrollar su papel en reemplazo de Margarita Cabello