El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho una declaración contundente a través de sus redes sociales. Con un mensaje directo y claro dónde expresó que no tiene interés en buscar la reelección presidencial.
En lugar de centrarse en su continuidad en el cargo, Petro enfatizó su compromiso con los Acuerdos de Paz ya planteados. Identificó tres puntos cruciales para asegurar su cumplimiento integral como lo es la Reforma Agraria, La transformación del territorio y la búsqueda de la verdad judicial.
Según Petro el Congreso de Colombia, no ha asumido su función como poder constituido. Además, señaló que las reformas propuestas por el pueblo tras el estallido social no han sido concideradas adecuadamente
En cuanto al proceso de cambio, el presidente propuso varias vías para modificar la Constitución, incluyendo el Congreso, actos legislativos, referendos constitucionales o incluso una Asamblea Nacional Constituyente.
Cómo en última instancia Petro resaltó su deseo de que el Estado cumpla con su palabra y trabaje en pro de la paz y la construcción de una nación sólida.
El mandatario izquierdista ha insistido recientemente en convocar a una asamblea nacional constituyente valiéndose del acuerdo de paz entre el Estado y la guerrilla de las FARC de 2016, una propuesta fuertemente reprobada por el Nobel de Paz Juan Manuel Santos y otros expresidentes.
«Yo no quiero reelegirme pero no niego esa posibilidad en un futuro porque el poder constituyente tiene que expresarse», dijo Petro durante un acto en la presidencial Casa de Nariño.