El ex mandatario estadounidense Donald Trump declaró que el «verdadero veredicto» será en las elecciones de noviembre, después de que un jurado de Nueva York lo condenara este jueves por todos los cargos en su caso de dinero subrepticio. “Ha sido un juicio amañado y vergonzoso. El verdadero veredicto será el 5 de noviembre, por el pueblo. Y ellos saben lo que pasó aquí, y todo el mundo sabe lo que pasó aquí”, dijo Trump a la prensa al salir del tribunal.
Visiblemente afectado, Trump insistió en su inocencia. “Soy un hombre muy inocente, y está bien. Estoy luchando por nuestro país. Estoy luchando por nuestra Constitución. Esto está lejos de acabar”. El ex presidente, que busca nuevamente la candidatura presidencial por el Partido Republicano, calificó el juicio de “una vergüenza” y acusó al juez de ser corrupto y parcial. Según The New York Times, Trump afirmó que el juicio “fue amañado por un juez conflictivo que era corrupto”.
En su declaración, Trump también lanzó críticas hacia el presidente Joe Biden y su administración, describiendo la situación actual del país como un desastre. “Ya no tenemos el mismo país, tenemos el desastre de Biden. Estamos en declive, con millones de personas colándose desde prisiones e instituciones mentales, terroristas apoderándose del país”, afirmó. A pesar de la condena, Trump expresó su deseo de continuar con su campaña presidencial, acusando al fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, de estar respaldado por el empresario George Soros, y al juez Juan Merchan de ser conflictivo y de no haber aceptado cambiar el tribunal como se solicitó.
El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, emitió su veredicto de culpabilidad en los 34 cargos después de dos días de deliberaciones. La Fiscalía de Manhattan acusó a Trump de falsificación de registros comerciales para proteger su campaña presidencial de 2016. Este veredicto crea una situación sin precedentes en la historia de Estados Unidos: nunca antes un ex presidente y uno de los principales candidatos a la Presidencia había sido declarado culpable de un delito.
El juez Merchan ha fijado para el 11 de julio la vista para la sentencia, solo cuatro días antes de la Convención Nacional Republicana, donde se espera que Trump sea oficializado como candidato republicano, ya que todos sus rivales se han retirado.
El presidente Joe Biden ha intentado mantener una distancia prudente con los casos judiciales de Trump para demostrar respeto por el sistema judicial y enfatizar que el Departamento de Justicia actúa de manera independiente. Esto contrasta con las afirmaciones de Trump, quien sostiene que los casos en su contra son maniobras políticas de la administración Biden para perjudicar a un oponente político.