Portada » Carlos Amaya, la reencarnación de Perico Cárdenas y Hernando Pedraza es el testigo

Carlos Amaya, la reencarnación de Perico Cárdenas y Hernando Pedraza es el testigo

by admin

La entrada Carlos Amaya, la reencarnación de Perico Cárdenas y Hernando Pedraza es el testigo se publicó primero en Pluralidad Z.

El gamonal político propietario de la hacienda Marengo ubicada entre la ciudad de Duitama y Paipa en Boyacá, Perico Cárdenas fue el hombre más poderoso de Boyacá por dos décadas, santista y multimillonario como la mayoria de politicos boyacenses contemporaneos quienes hacen fiesta con los recursos públicos en uno de los departamentos con mayor pobreza extrema del país.

En el año 2018 en un acto de justicia, Cárdenas perdió su pensión adquirida del régimen de transición para ex legisladores. En la Clínica del Country de Bogotá falleció Jorge Perico Cárdenas hace unos días, pero vamos a hablar del legado del burgomaestre.

Perico Cárdenas Ex Gobernador de Boyacá (1995) en París Francia
Perico Cárdenas Ex Gobernador de Boyacá (1995) en París Francia.

El sucesor de Jorge Perico Cárdenas

Según el archivo consultado por Pluralidad Z del periódico El Tiempo del año 1995 en el artículo titulado Perico dice que se retira afirma que “Si Perico ha sido afortunado en política, no lo ha sido menos como hombre de negocios. Gracias a su experiencia en la administración pública, este hombre es hoy un próspero comerciante. Se dice que sus mayores activos los tiene fuera del país, en Europa, Estados Unidos y Canadá”. Saquen ustedes sus conclusiones.

El 26 de enero del 2025, en la cuenta de X de la Gobernación de Boyacá surgió el siguiente trino “El Gobierno de Boyacá lamenta profundamente el fallecimiento del exgobernador Jorge Perico Cárdenas. En cabeza del gobernador @CarlosAmayaR, extendemos un saludo fraterno de condolencia a su familia y seres queridos.Que Dios Todopoderoso les dé fortaleza en este difícil momento”.

Increíblemente el mismo hoy Gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya en su campaña al Congreso de la República del año 2010 por el partido Alianza Verde en todas las veredas del departamento a grito herido y con megáfono en mano decía que Perico Cardenas representaba uno de  los peores corruptos que había dado el departamento y de los responsables de la pobreza y el hambre que viven una buena parte de los 123 municipios del terruño de la ruana, agregando que  el chino de la ruana sería el salvador y el mesías que marcaría la diferencia.

Según el periódico El Diario de Boyacá “Jorge Perico Cárdenas ponía y quitaba gobernadores, definía listas al Congreso de la República, a la Asamblea, a los concejos y en algún momento, durante los 80 y 90, Convergencia Liberal, de Perico Cárdenas, llegó a tener tres curules en la Cámara de Representantes y senador de la República”.

Las mismas curules que hoy tiene Carlos Andrés Amaya en el Congreso de la República, tres curules, es el círculo que no se rompe de la maldición de Boyacá. Las curules que hoy tiene Carlos Amaya son las siguientes: Carolina Espitia (Senadora) fue su secretaria toda la vida, Jaime Raul Salamanca (Representante y hoy Presidente de la Cámara) fue su mentor político en el movimiento estudiantil de la UPTC y Wilmer Castellanos (Representante) ex alcalde y estratega contratista.

Las coincidencias entre Perico Cárdenas y Carlos Amaya marcan un destino negro y oscuro para Boyacà. Fruto Eleuterio Mejía Barón, Alfonso Salamanca, Óscar Celio Jiménez, fueron los escuderos de Perico Cárdenas.

Fue en el año 1991 cuando se destacaba que Perico, un curtido político de 52 años de edad en esa época, había derrotado todos los pronósticos que daban cuenta del antiperiquismo en Boyacá. Además de la gobernación para Alfonso Salamanca, el sector de Perico obtuvo dos curules en el Senado de la República y una en la Cámara de Representantes.

Les recomiendo ver la pelicula rompe el círculo, aunque es basada en una historia de amor y no de política, se adapta muy bien a las maldiciones generacionales que se repiten una y otra vez como la de la corrupción en Boyacá que han condenado al departamento a la pobreza extrema, el hambre, la inseguridad y la violencia.

El Decreto 0084 de 27 de enero de 2025 de la Gobernacion de Boyaca adjunto a esta columna es soporte de la cercanía de Perico Cárdenas con Carlos Amaya en los últimos tiempos, su amistad a la sombra que alimentó al hoy camaleón verde para llegar nuevamente al palacio de la torre, una cercanía oculta como la de muchos otros políticos que dicen ser distantes de Amaya pero a puerta cerrada hacen negocios y se reparten la torta de los recursos del departamento.

Mientras la prensa regional se ufana de hablar del que fue congresista, gobernador y embajador, muy poco hablan de sus obras o lo que le dejó al departamento el señor Perico Cárdenas, en realidad no poco, no dicen nada ninguno de los medios de Boyacá con relación a su aporte al desarrollo social, cultural e histórico de Boyacá.

Por supuesto la Asamblea de Boyacá no podía faltar en el honor a uno de sus próceres, el pasado 26 de febrero la duma departamental, con su bancada Amayista que es el 88% de la Asamblea, rindió homenaje a Perico Cardenas.

Pero mi pregunta es ¿Qué aportó el señor Cárdenas a Boyacà? ¿Cuál fue su legado? Porque tanto honor sin obras es como un ramo de flores a la ignorancia.

El ex presidente de Colombia Ernesto Samper en un acto de amor por Boyacá no le dio la posibilidad a Perico Cardenas de ser Ministro, y es que en tiempos del narcotráfico el perico era prohibido en la Casa de Nariño.

Perico Cardenas después de anunciar su retiro en el año 1995 viajó a  París, según el archivo consultado del periodico El Tiempo de la época, para Perico, París fue su refugio, su consejero, su centro de negocios y una ventana para mirar a Boyacá.

El mismo archivo de El Tiempo narra así el final del periquismo: “En primer lugar, el sabor de frustración periquista que dejó la administración del gobernador Alfonso Salamanca Llach, afectó enormemente su influencia política en el departamento. Inclusive algunos lo señalan como corresponsable de la derrota del Partido Liberal.

A Perico tampoco le fue bien en las elecciones para el Congreso de la República. Perico perdió por completo las dos curules en el Senado, y su representación en la Cámara ha sido severamente cuestionada desde el punto de vista moral.

En las Asamblea del departamento ya no hay identidad periquista. Los miembros de la bancada liberal quieren representarse a sí mismos para tener una mejor interlocución con el ejecutivo y aspirar a sus propias cuotas de participación burocrática”.

Finalmente, quiero referirme a Jorge Hernando Pedraza, quien también inició su carrera política en esta época y hoy es uno de los hombres más ricos de Boyacà, con un capital de miles de millones, Pedraza ayudo a elegir a Carlos Amaya en su primer gobierno, apoyó a Duque, fue secretario general de la CAN y senador durante muchos años, aunque su capital económico es importante, no se entiende porque el departamento de Boyacá cada vez es más pobre, violento, inseguro y con altos índices de hambre y subdesarrollo, carece de vías, infraestructura de hospitales y colegios en fin, el legado de Perico lo conoce Pedraza y lo reencarna el gobernador de la pobreza Carlos Andrés Amaya.

Lea más: Esteban Santos y Carlos Amaya en la Jaula de las esmeraldas.

La entrada Carlos Amaya, la reencarnación de Perico Cárdenas y Hernando Pedraza es el testigo se publicó primero en Pluralidad Z.

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00